Blog formado por tres amigos Geeks (Yiyo, 605U e Hiperion) ocupando temas como la informática, la ciencia, videojuegos, ciencia ficción, la tecnología, cómics, música...

1 de junio de 2007

El Cubo de Rubik se puede resolver en 26 movimientos.

Via Microsiervos leo que 26 movimientos son suficientes para resolver, nuestro apreciado y sagrado Atefacto.

El algoritmo empleado para resover un Cubo de Rubik es llamado 'Algoritmo de Dios'. El Cubo de 3x3x3 tiene 4'3·10^19 posiciones posibles. Hasta ahora se pensaba que el numero minimo de movimientos que se debería hacer para poder resolver uno era 27 pero ahora gracias a un profesor de informática llamado Gene Cooperman y el estudiante Dan Kunkle ese numero se hareducido a 26.
Para ello han empleado... 7 terabytes de espacio que han ocupado con tablas de datos y grupos de movimientos y configuraciones del Cubo. El ordenador trabajaba a 100 millones de movimientos por segundo.
"En 1997 Richard Korf anunció sus estudios sobre las «soluciones óptimas» que estarían cercanas a los 18 movimientos, y aventuró el dato de que 20 podría ser el número máximo de movimientos para quien conociera el algoritmo de Dios para resolver el cubo (algoritmo que por cierto sigue sin conocerse y es un reto matemático pendiente). Nadie pudo dar con una demostración sobre sistema alguno capaz de resolver el cubo en menos de 27 para cualqueir posición, pero el nuevo trabajo de Cooperman y Kunkle ha situado el listón en esos 26 movimientos."
(Gracias Microsiervos)
-605U-

No hay comentarios: